miércoles, 13 de agosto de 2014


LISTA DE APLICACIONES QUE OFRECE LA 
WEB 2.0


Son los sitios web que facilitan el compartir la información, nos permite  realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios y ademas permite a los estudiantes y profesores mejorar las herramientas utilizadas en las clases. 



WIKI: Es una red social que busca facilitar la creatividad,  da la facilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios. 


BLOG: Nos facilita la publicidad instantánea de información y permite a sus lectores la realización de comentarios. 



SKYPE: Nos permite comunicarnos con diferentes personas por medio de voz, texto y vídeo. 






PODCAST: Es una aplicación digital en serie, ya sea en audio o en vídeo,  y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación (contrato o licencia) web.





Estas aplicaciones facilitan la búsqueda de conocimiento teniendo en cuenta que nos ayuda mucho en la comunicación,  ademas enriquece el aprendizaje autónomo y responsabiliza al alumno ofrece innumerables opciones que nos permiten cada día tener un mejor aprendizaje como por ejemplo mediante las aplicaciones podemos practicar algunas destrezas:
La expresión oral: Podcast, Skype.
La expresión escrita: Wiki, Blog.
Comprensión oral: Podcast, Skype.
Comprensión escrita: Blog, Wiki.
Interacción: Con todas podemos interactuar y de retroalimentarnos por medio de las preguntas y respuestas, ya sea en tiempo real como nos permite el skype o en diferidos por medio de los foros.
Mediación: Por medio de wiki podemos traducir textos del español al ingles.



¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER EL DOCENTE QUE ORIENTA PROCESOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA WEB 2.0? 


El docente debe ser mas activo,  convertirse en el guía de los estudiantes, mas comunicativo y enseñar a que los estudiantes asuman mayor responsabilidad en sus procesos de aprendizaje,  ademas de ser mas organizado, planificar sus clases, comprometido,  entusiasta de la nueva tecnología, creativo, promotor de cambios, orientador, evaluar procesos, innovador,  construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, hábil para investigar,  diseñar y gestionar proyectos.









9 comentarios:

  1. Me parece muy dinámica y clara la forma como presentan algunas de las aplicaciones de la plataforma 2.0, además me resulta interesante que exaltemos que con ellas también se desarrollan otras habilidades implícitas en el desarrollo de nuestro aprendizaje, tales como la expresión y compresión tanto escrita como oral.

    ResponderBorrar
  2. La exposición de este trabajo me parece muy buena , noto que en las primeras aplicaciones faltó exponer algunas otras tales como :
    Slideshare: nos permite publicar presentaciones y facilita el desarrollo de la clase.
    Movie Maker: Es un editor y creador de vídeos y aunque no es un recurso de la web nos puede servir mucho por que es muy fácil de manejar.
    Youtube: Es una plataforma de vídeos mas conocida, que nos permite ver, interactuar y subir nuestras propias producciones.
    Stripgenerator: Creador de comics.
    Tagzania: Es una página y su principal función es etiquetar fotografías de lugares como un mapa interactivo.
    Webquest y cazas: Es una página de actividades guiadas. En sí no se define web 2.0 por lo que el usuario no aporta nada, solo recibe información.
    Hot potatoes: Es un programa que permite a los estudiantes crear sus propios ejercicios.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo contigo sobre las aplicaciones de la Web 2.0, además tu planteamiento sobre las competencias del docente son muy acertadas y claras. siendo el docente el responsable de crear un ambiente innovador, critico, reflexivo, investigativo y participativo.
    Nosotros los futuros docentes nos tenemos que empapar de los nuevos avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones que ofrece la Web para poder desarrollar actividades creativas y lúdicas que hagan del espacio educativo un ambiente placentero donde los estudiantes deseen estar.

    ResponderBorrar
  4. Así como tenemos muy presente que la educación a distancia nos facilita el aprendizaje porque no necesitamos estar en el mismo lugar, es muy interesante saber que las aplicaciones que ofrece la Web 2.0 nos acortan distancia para comunicarnos, son excelentes herramientas para nuestro aprendizaje autónomo. LINA MARCELA ZULUAGA

    ResponderBorrar
  5. las competencias que el docente deben tener tambien es ser muy creativo para llegar al alumno también utilizar muy bien el manejo de las tics y ser muy colaborador con sus alumnos.

    ResponderBorrar
  6. es muy cierto que el docente no debe ser el ser temido y rigido si no mas bien un guia orientador y amigo y que mas facil para ser un profesor moderno que apoyándonos con la utilización de la web 2.0 que se vuelve un az bajo la manga para el campo docente.

    ResponderBorrar
  7. las imágenes son excelentes ya que son una ayuda didáctica para que el texto se haga muy ameno y fácil de comprender lo que se quiere expresar nos queda muy cla ro que el papel del docente es muy importante

    ResponderBorrar
  8. conviene distinguir que el docente es el guía para potencializar el uso de estos recursos, pues es él quien estimula al alumno para que pueda alcanzar los objetivos sobre la utilización de estas valiosas herramientas que son fundamentales a la hora de adquirir conocimiento, ademas no solo nos servirán a la hora de estudiar, si no también en nuestra vida cotidiana.

    ResponderBorrar