Suleima Sandoval Jimenes
CONCEPTO
DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA
Los términos abiertos y a
distancia son términos de uso común en
muchos países ya que no se limita al aprendizaje si no como capacitación de la
educación a distancia es fundamental de
la educación a distancia es ampliar las oportunidades educativas más allá de la
limitación geográfica, socio económica o de otro tipo.
Se denomina educación a
distancia a cualquier proceso educativo
la mayor parte de la enseñanza se lleva a cabo por alguien que no comparte el
mismo tiempo y espacio que el alumno. La comunicación entre profesores y
alumnos es atravesó por medio artificial se electrónico o impreso el principal
medio de comunicación en la educación a distancia es la tecnología.
Los profesores de cursos
tradicionales utilizan la tecnología como complemento de sus clases pero como
no se trata del principal medio de comunicación los cursos tradicionales no pueden considerarse educación a distancia.
Tales decisiones se toman en algún otro lugar y se comunican por vías
tecnológicas puede definirse el programa como educación a distancia.
La educación a distancia ha
mostrado una fuerte tendencia a mantener la libertad delos alumnos en la toma
de decisiones sobre uno o más de los principales procesos de aprendizaje implica
ayudar a los estudiantes a hacer responsables de ciertos aspectos de su
aprendizaje. Tales como que temas estudiar y como, donde y a que ritmo
estudiarlos; a quien dirigirse en busca de apoyo;cuando y donde realizar una
evaluación de su proceso de aprendizaje e incluso si tal evaluación es
necesaria . La educación a distancia se observa en la relativa flexibilidad,
organizativa en la comunicación y transmisión de información y el uso de las
diversas tecnologías que apoyan al proceso del aprendizaje.
El aprendizaje a distancia se contrapone a la
educación presencial .
La educación presencial
incluye desde clases individuales, grupales, seminarios, grandes audiencias ,
aplicar distintas filosofías utilizar diversas metodologías puede estar apoyada
por una variedad de medios tecnológicos es donde el alumno estudia de modo
independiente.
La educación a distancia los
tutores de educación a distancia también pueden incorporar elementos de la
enseñanza presencial en sus programas la evolución histórica de la educación a
distancia ha atravesado cuatro fases principales . Los sistemas de educación
por correspondencia se originaron a fine del siglo XIX y aun hoy son la forma
de educación ja distancia mas utilizada en los países menos desarrollados.
Basados en textos impresos como guía de estudio audio,vídeo , casetes y
diapositivas la interacción se hace por cartas documentos escritos que se envía
por correo.
Los sistemas de educación
por radio o televisión utilizan diversos medios tecnológicos,terrestres, satelitales,
televisión por cable y radio estos sistemas ofrecían algún tipo limitado de
audio o vídeo conferencia que comunica al estudiante con el moderador .
Los sistemas multimedia
combinan texto, audio,vídeo y materiales basados en la computadora utilizado
por las universidades abierta deja de ser trabajo exclusivo de un único
profesional para convertirse en trabajo en equipo de especialistas.Los
programas se preparan para ser distribuidos a un gran numero de alumnos y a lo
largo y ancho del país.
Los sistemas basados en Internet son los que el estudiante recibe materiales multimedia (texto, audio,vídeo y otros materiales basados en la computadora)formato electrónico a
través del Internet junto con el libre acceso a base de datos y biblioteca electrónica. Donde hay interacción profesor-alumno alumno-alumno tanto sincrónica como
asincrónicamente, correo electrónico conferencias por computadora boletines
electrónicos.
Otra forma propia de
organización a distancia en generación tecnológica ej. sistema de correspondencia, trasmisión abierta o en circuito cerrado de audio y vídeo de banda ancha
estimula la aparición de nuevas formas de organización educativa.
Por esta razón las nuevas tecnologías están
siendo acogidas por parte de la universidad abierta las escuelas por
correspondencia los institutos de modo dual o mixto y por todas la instituciones de modo exclusivo son
las que la educación a distancia es su único objetivo. El desarrollo del curso,
la instrucción la evaluación y otros procesos educativos.
Los profesores que dictan
los cursos presenciales son los que se encargan de la enseñanza a distancia. El
proceso mas común de diseño de un curso a distancia es el modelo autor-editor .cuando existe la posibilidad de Internet esta guía puede obtenerse online en lugar de utilizar una copia
impresa. En lugar de utilizar una copia impresa. En muchos países cada vez es
mas frecuente que los profesores de instituciones tradicionales deban enseñar a
distancia. Profesores o maestros tienen poca capacitación no cuenta con
servicios administrativos y de apoyo al
alumno y la enseñanza de los cursos y los sistemas de evaluación es
relativamente baja.Nuevas compañías privadas con fines de lucro vendiendo
servicios de educación online algunos programas online con fines de lucro
crecen el doble de rápido que los programas presenciales de las instituciones
de modo dual.
COMPONENTES COMUNES A
TODOS LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
La misión de un sistema de
aprendizaje a distancia es lo que define su rol. Dentro del contexto de la
política nacional.
Misión de una institución publica será parte de la política nacional del país mientras que la misión de
las organizaciones privadas debe responder a determinados segmentos del mercado
laboral con rapidez y eficiencia .
El sistema de educación a
distancia ofrece cursos que preparan a los alumnos para rendir exámenes y obtener títulos similares.
Las estrategias y
metodologías de enseñanza utilizadas dependerán del tipo de programa y de las
necesidades educativas para las que fueron diseñadas. Pero dependen de la
filosofía y valores educativos de ese sistema en particular y de las
características educativas y el potencial de las tecnologías que se
utilicen.
Es interesante detenerse en el tiempo y hacer un antes y un después de la educación, pues anteriormente no era fácil hablar de una educación donde no existiera el contacto físico diario entre el alumno y el docente, vemos como a través del tiempo y con el avance de la tecnología se hizo posible platicar de la educación a distancia y hemos observado como este despliegue tan amplio y acertado de la ciencia ha hecho de este sistema de aprendizaje un modelo muy apetecido por la sociedad, ya que contamos con facilidad de tiempo y espacio para convertirnos en verdaderos profesionales.
ResponderBorrarRevisado hasta aquí - Agosto 29
ResponderBorrar