viernes, 15 de agosto de 2014

Suleima Sandoval Jimenes 


CONCEPTO DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA

Los términos abiertos y a distancia  son términos de uso común en muchos países ya que no se limita al aprendizaje si no como capacitación de la educación a distancia es fundamental  de la educación a distancia es ampliar las oportunidades educativas más allá de la limitación geográfica, socio económica o de otro tipo.

Se denomina educación a distancia  a cualquier proceso educativo la mayor parte de la enseñanza se lleva a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y espacio que el alumno. La comunicación entre profesores y alumnos es atravesó por medio artificial se electrónico o impreso el principal medio de comunicación en la educación a distancia es la tecnología.
Los profesores de cursos tradicionales utilizan la tecnología como complemento de sus clases pero como no se trata del principal medio de comunicación los cursos tradicionales  no pueden considerarse educación a distancia. Tales decisiones se toman en algún otro lugar y se comunican por vías tecnológicas puede definirse el programa como educación a distancia.
La educación a distancia ha mostrado una fuerte tendencia a mantener la libertad delos alumnos en la toma de decisiones sobre uno o más de los principales procesos de aprendizaje implica ayudar a los estudiantes a hacer responsables de ciertos aspectos de su aprendizaje. Tales como que temas estudiar y como, donde y a que ritmo estudiarlos; a quien dirigirse en busca de apoyo;cuando y donde realizar una evaluación de su proceso de aprendizaje e incluso si tal evaluación es necesaria . La educación a distancia se observa en la relativa flexibilidad, organizativa en la comunicación y transmisión de información y el uso de las diversas tecnologías que apoyan al proceso del aprendizaje.
El  aprendizaje a distancia se contrapone a la educación presencial .
La educación presencial incluye desde clases individuales, grupales, seminarios, grandes audiencias , aplicar distintas filosofías utilizar diversas metodologías puede estar apoyada por una variedad de medios tecnológicos es donde el alumno estudia de modo independiente.
La educación a distancia los tutores de educación a distancia también pueden incorporar elementos de la enseñanza presencial en sus programas la evolución histórica de la educación a distancia ha atravesado cuatro fases principales . Los sistemas de educación por correspondencia se originaron a fine del siglo XIX y aun hoy son la forma de educación ja distancia mas utilizada en los países menos desarrollados. Basados en textos impresos como guía de estudio audio,vídeo , casetes y diapositivas la interacción se hace por cartas documentos escritos que se envía por correo.
Los sistemas de educación por radio o televisión utilizan diversos medios tecnológicos,terrestres, satelitales, televisión por cable y radio estos sistemas ofrecían algún tipo limitado de audio o vídeo conferencia que comunica al estudiante con el moderador .
Los sistemas multimedia combinan texto, audio,vídeo y materiales basados en la computadora utilizado por las universidades abierta deja de ser trabajo exclusivo de un único profesional para convertirse en trabajo en equipo de especialistas.Los programas se preparan para ser distribuidos a un gran numero de alumnos y a lo largo y ancho del país.
Los sistemas basados en Internet son los que el estudiante recibe materiales multimedia (texto, audio,vídeo y otros materiales basados en la computadora)formato electrónico a través del Internet junto con el libre acceso a base de datos y biblioteca electrónica. Donde hay interacción profesor-alumno  alumno-alumno tanto sincrónica como asincrónicamente, correo electrónico conferencias por computadora boletines electrónicos.
Otra forma propia de organización a distancia en generación tecnológica ej. sistema de correspondencia, trasmisión abierta o en circuito cerrado de audio y vídeo de banda ancha estimula la aparición de nuevas formas de organización educativa.
Por  esta razón las nuevas tecnologías están siendo acogidas por parte de la universidad abierta las escuelas por correspondencia los institutos de modo dual o mixto y por  todas la instituciones de modo exclusivo son las que la educación a distancia es su único objetivo. El desarrollo del curso, la instrucción la evaluación y otros procesos educativos.
Los profesores que dictan los cursos presenciales son los que se encargan de la enseñanza a distancia. El proceso mas común de diseño de un curso a distancia es el modelo  autor-editor .cuando existe la posibilidad de Internet esta guía puede obtenerse online en lugar de utilizar una copia impresa. En lugar de utilizar una copia impresa. En muchos países cada vez es mas frecuente que los profesores de instituciones tradicionales deban enseñar a distancia. Profesores o maestros tienen poca capacitación no cuenta con servicios administrativos y de apoyo  al alumno y la enseñanza de los cursos y los sistemas de evaluación es relativamente baja.Nuevas compañías privadas con fines de lucro vendiendo servicios de educación online algunos programas online con fines de lucro crecen el doble de rápido que los programas presenciales de las instituciones de modo dual.

                      COMPONENTES COMUNES A TODOS LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA



La misión de un sistema de aprendizaje a distancia es lo que define su rol. Dentro del contexto de la política nacional.
Misión de una institución publica será parte de la política nacional del país mientras que la misión de las organizaciones privadas debe responder a determinados segmentos del mercado laboral con rapidez y eficiencia .
El sistema de educación a distancia ofrece cursos que preparan a los alumnos para rendir exámenes  y obtener títulos similares.

Las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas dependerán del tipo de programa y de las necesidades educativas para las que fueron diseñadas. Pero dependen de la filosofía y valores educativos de ese sistema en particular y de las características educativas y el potencial de las tecnologías que se utilicen.  

2 comentarios:

  1. Es interesante detenerse en el tiempo y hacer un antes y un después de la educación, pues anteriormente no era fácil hablar de una educación donde no existiera el contacto físico diario entre el alumno y el docente, vemos como a través del tiempo y con el avance de la tecnología se hizo posible platicar de la educación a distancia y hemos observado como este despliegue tan amplio y acertado de la ciencia ha hecho de este sistema de aprendizaje un modelo muy apetecido por la sociedad, ya que contamos con facilidad de tiempo y espacio para convertirnos en verdaderos profesionales.

    ResponderBorrar